Teniendo
en cuenta que la epistemología 1 (TOBARIA, 2018) es la ciencia que tiene por
objeto conocer las cosas en su esencia, sus causas, estudiando aspectos
históricos del conocimiento, validando su origen; y que la pedagogía es una
práctica que busca generar aprendizaje a través de métodos, modos de acción
resultantes de la experiencia y la observación, siendo un proceso en constante
re elaboración y reconstrucción, podríamos decir que la epistemología de la
pedagogía es el estudio de los orígenes y evolución que ha tenido la pedagogía
(Boom, 2016), que enseña a pensar en cómo mejorar la pedagogía y así lograr
avances significativos en el conocimiento y el aprendizaje.
Muchos de
los mitos en la educación tradicional son basada en las necesidades de la
burguesía de crear empleados que se limiten a obedecer, a continuación, se
enuncian algunos:
- Uno de los mitos en la educación
tradicional dice que a la gente no le gusta aprender3 y por eso hay que
obligarlas, controlarlas, vigilarlas y evaluarlas.
- Otro mito es que el estudiante debe
aprender lo que se le enseña si quiere ser alguien en la vida.
- Se debe ver todo el temario del curso
obligatoriamente y en el tiempo exacto.
- En la escuela se viene a aprender y no a
divertirse, generando así aburrimiento cerebral.
- El examen escrito mide el conocimiento y la
inteligencia del estudiante.
- La letra con sangre entra.
- Se deben aprender todo de memoria.
- El profesor enseña por que tiene el
conocimiento y la razón.
- Si el alumno no atiende y no obedece pierde
el año.
El papel
de la epistemología de la pedagogía puede ayudar a resolver la tarea que tiene
la enseñanza ante el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a continuación,
se enuncian algunas mejoras a los mitos que habíamos comentado anteriormente:
- Hacer clases más participativas,
empoderando a los estudiantes en su proceso formativo y el modo en que quieren
aprenderlo.
- Realizar clases con demostraciones,
didácticas participativas, de tal forma que el estudiante pueda entender la
utilidad de lo que se le está enseñando y tener mejor recordación vivencial.
- Fomentar el autoaprendizaje, la
investigación, enseñar a aprender, es decir, como realizar búsquedas en los
browsers de internet, seleccionar información relevante, saber comunicarla y
compartirla.
- Fomentar la recreación en el aprendizaje,
el cerebro aprende más cuando tiene que experimentar, buscando, equivocándose e
interactuando con otros.
- Diseñar clases en donde el estudiante sea
evaluado desarrollando su comunicación y habilidades prácticas, dado que
estamos en un mundo de constantes cambios.
Bibliografía
Epistemología
de la pedagogía / Alberto Martínez Boom. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional, Doctorado Interinstitucional en Educación, 2016. 368 p.—(Colección
cátedra doctoral No. 5). ISBN: 978-958-8908-94-6 (Digital). ISBN:
978-958-8908-93-9 (Impreso).
https://mx.unoi.com/2015/02/05/5-pecados-de-la-educacion-tradicional-y-sus-penitencias/
El método científico de la pedagogía
Por Heriberto Navia
Meneses.
Puedo decir que el rigor que se
dé a la pedagogía como ciencia, fomenta que se dé un conocimiento de mayor
calidad, de tal forma que el docente aplica el método educativo curricular y
fija la ruta para llevar a cabo el proceso de la práctica educativa.
La práctica docente se beneficia
con el tratamiento del método científico en la pedagogía como ciencia, en
cuanto a que los modelos y estrategias educativas utilizadas en el aprendizaje,
están validados a través de unos pasos necesarios para obtener conocimientos
científicos de una forma objetiva, tales como:
1. Observaciones:
Proceso para obtener información acerca de los objetos, hechos o fenómenos
educativos.
2. Planteamiento del problema: Realizar una pregunta de acuerdo a
las observaciones realizadas
3. Hipótesis: Respuestas que contestan al planteamiento del
problema que luego deben ser comprobadas.
4. Experimentación: Utilizar simuladores, tomar medidas o
comparaciones para comprobar o refutar las hipótesis.
5. Organización, registro y análisis de datos: Organizar la
información, tablas, gráficos, y anotaciones de los pasos anteriores.
6. Conclusiones: Validar si se comprueba o no la hipótesis y si se
replantea la hipótesis.
De esta forma se crean las
teorías que permitirán realizar un mejor aprendizaje que involucre el
mejoramiento de la sociedad y así eliminar esa realidad educativa que se queda
rezagada a solo dar un conocimiento memorístico y sin dar la oportunidad de
creación e innovación intelectual.
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